Una vez más la comunidad inmigrante de Estados Unidos es víctima de la discriminación de un funcionario electo. Esta vez, el congresista republicano por el estado de Texas, Pete Sessions, señaló durante una sesión del Comité de Reglas, que los inmigrantes que ingresan de forma indocumentada y son liberados por autoridades de inmigración, son los responsables por los crímenes que se cometen en todo el país.

El congresista Sessions señaló que ¨todos los días a través de estados de la frontera – y tal vez otros lugares – hay muertes por parte de las personas que han sido detenidas por entrar al país, que han sido liberadas por la Administración Obama (…) quienes están matando estadounidenses por todas partes de nuestras ciudades.  Responsabilizamos al partido Demócrata y al Presidente Obama por esta acción¨.

No es la primera vez que un representante republicano hace comentarios en contra de inmigrantes en Estados Unidos. Durante el año 2013, el Congresista de Iowa Steve King señaló que a pesar de que había indocumentados que se esforzaban y tenían logros académicos, ¨hay otros 100 que tienen pantorrillas del tamaño de papayas de cargar marihuana a través del desierto¨. Otros funcionarios republicanos han responsabilizado que el reciente brote de sarampión ha sido por la crisis de niños migrantes, como lo hizo el congresista republicano por Alabama, Mo Brooks, a quienes se le sumaron otros miembros de su partido.

Para la activista Erika Andiola, Sessions y King buscan desinformar a la opinión pública de Estados Unidos acerca de quiénes son los indocumentados ¨es obvio quienes somos los inmigrantes de este país, somos estudiantes, trabajadores y no tenemos las pantorrillas grandes por cargar droga¨ dijo Andiola a UnivisionNoticias.com y habló también del caso de su madre, Guadalupe Arreola, quien se encuentra en proceso de deportación y logró salir de un centro de detención, luego de que, con el apoyo de miles de firmas, demostraran que no representaba un peligro a la seguridad y que con su actividad de venta de tacos, no lastima a nadie en su comunidad.

Para el Partido Demócrata los comentarios de Sessions no son más que una ¨salvaje teoría de conspiración¨ como señaló a UnivisionNoticias.com Ian Sams, portavoz nacional de la organización. Para Javier Gamboa, del Partido Demócrata en Texas, Sessions ¨debería estar avergonzado por sus comentarios falsos y ofensivos (…) debería trabajar con miembros de su partido para hallar una solución para reparar nuestro quebrantado sistema migratorio”.

Mientras surge esta polémica, millones de inmigrantes se encuentran a la espera de una decisión judicial que les permita salir de las sombras, tras el fallo de un juez de Texas que suspendió temporalmente la entrada en vigencia de la acción ejecutiva en inmigración, firmada por Obama el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, el debate en el Congreso parece estar paralizado, justamente por el tema migratorio, en el que republicanos parecen estar dispuestos a cerrar el Departamento de Seguridad Nacional, para evitar a toda costa que pueda implementarse la acción ejecutiva.

Creado para UnivisionNoticias.com

Leave a comment